top of page

Editorial

 

La sobrepoblación en Lima es un problema demográfico que ha llegado a afectar negativamente nuestra calidad de vida. La capital está saturando su capacidad de cumplir con las necesidades y demandas básicas de los ciudadanos. Como grupo, hemos decidido enfocar nuestro boletín en el aspecto migratorio de la situación. Durante los últimos años, Lima ha sido el destino de muchos inmigrantes provincianos y extranjeros, ya que concentra las mayores actividades económicas del país. Esto ha llevado a que la capital albergue 9 millones 320 mil habitantes. Esta problemática parte de un historial de masas migratorias. Por ejemplo, durante la época del terrorismo (1980-2000), muchas personas, principalmente de Ayacucho,  se vieron obligados a migrar a la capital por la guerra del estado y sendero luminoso. Otro gran fenómeno es el de los inmigrantes venezolanos, donde se indicó que el 86,6% de los 768 148 venezolanos que ingresaron al país se concentraban en la capital.

 

Según fuimos encontrando mejores fuentes, nuestro de se dio cuenta que no todo es gris en esta situaciones, y que existen algunos aspectos positivos que podemos rescatar del problema. Por ejemplo, descubrimos que el país cuenta con una serie de restricciones y bases para que los planes demográficos tenga un mejor impacto. Por otro lado, Lima está tratando de transformarse para poder dar una mejor calidad de vida a sus habitantes; con esto nos referimos a la implementación de campañas de salud, más empleos gracias a las mejores en la industria, etc. También podemos resaltar los planes que se están ejecutando para cambiar nuestra situación educacional; es decir, se están realizando campañas para dar una mejor educación sexual, con el objetivo de que el problema no se agrave. Lima está tratando de reivindicar su situación, es por eso que se planifica, principalmente, a su población.

 

Sin embargo, Lima sigue en condiciones deplorables que causan conclusiones negativas que todavía se deben solucionar. Entre ellas, Lima sigue contando con más de la mitad del porcentaje nacional de las actividades financieras y económicas y existen todavía muchos pobladores fuera de lima que viven en situaciones de extrema pobreza. Desafortunadamente, esto requeriría muchos años para ser solucionado y no se sabe si todos están dispuestos a ayudar y resolver este problema. En cuanto a la distribución demográfica del país, los planes propuestos en tiempos anteriores estuvieron llenos de deficiente gestión y corrupción. La llegada de los venezolanos agravó la situación  por el hecho de que Lima ya albergaba mucha población. En consecuencia ya no solo había que competir entre nosotros mismo por espacio vital. Así mismo, debido a la falta de educación sexual, Lima ya se encontraba sobrepoblada. Y esto se debe mucho a que los padres evitan educar sexualmente a sus hijo acotando que los incita a tener una vida sexual más activa. Por otra parte tampoco aceptan que las escuelas eduquen a sus hijos sexualmente por la razón ya mencionada.

EL PROCESO

bottom of page