top of page

La Sobrepoblación en Lima

La sobrepoblación en Lima es un problema alarmante y muy complejo. Para ello, debemos presentar una serie de conceptos que nos permitan comprender mejor esta situación presente en nuestra capital en los últimos años. Principalmente, debemos aclarar los conceptos: sobrepoblación, demografía y calidad de vida. ¿Qué es sobrepoblación? Según Espinoza (2011), es la densidad excesiva de personas en un espacio determinado, causante del desequilibrio en el uso de recursos naturales y deterioro del ambiente. Mientras haya un crecimiento poblacional, existirá una mala distribución en torno a las condiciones de vida de la población, es decir, sus necesidades básicas como la alimentación, vivienda, salud, etc. El uso excesivo de los recursos naturales no significa la satisfacción de necesidades de toda una población, por ello, esto no es justo ni para una cierta parte, ni para otras especies. Por otro lado, es vital el tener claro la definición de demografía. Según Palladino (2010), es una ciencia que estudia los diversos factores que conlleva la población, tomando en cuenta las caracterìsticas cuantitativas, evolución, sus dimensiones, estructura, etc. Los datos que màs relevancia tienen en este estudio son el tiempo y el lugar, ya que estos dan lugar a datos precisos. Por último, según Moreno y Ximénez (1996), una buena calidad de vida se define como el cumplimiento de las necesidades y demandas básicas, mediante un entorno armónico entre la sociedad y el ambiente de una manera colectiva. En otras palabras, necesitamos un trabajo en equipo para que la comunidad se mantenga estable. Además, busca el bien individual, la satisfacción de características y/o placeres personales.

Demografia.jpeg

Resultados finales, después de la realización de estudios demográficos para determinar datos aproximados sobre la población.

Fuente: IPSOS. (2018) 

Lima es una ciudad sobrepoblada. Para entender esta problemática, nos apoyaremos en algunos datos estadísticos que lo demuestran. En primer lugar, Lima alberga 9 millones 320 mil habitantes actualmente. En solo 20 años, ha alcanzado un crecimiento de 125% de su población. Para demostrar que la densidad de habitantes ha ido aumentado desproporcionadamente a comparación al resto del país, el INEI informó que la capital concentra 34% de la población peruana, mientras que en 1995 solo concentraba el 29%. Una de las razones principales que explica este problema es el número de inmigrantes en Lima. En segundo lugar, el INEI señaló que, por un lado, en el 2011, la tasa de inmigrantes provincianos fue mayor que cualquier otro departamento de Perú (21,94). Además, se mostró que la migración provinciana durante los años 60 y 70 creció 84%, y continuó incrementando un 65% hasta los 90. Por otro lado, Lima ha recibido 5.8 millones de migrantes extranjeros en los últimos 40 años, según el INEI. El Instituto también presentó un estudio específico sobre el fenómeno de la migración venezolana, donde se indicó que el 86,6% de los 549 807 venezolanos que ingresaron al país se concentraban en la capital. Finalmente, Lima es el centro financiero, económico, político, comercial y administrativo del país, lo cual permite comprender por qué los inmigrantes se ven atraídos a ocupar esa ciudad. Según el INEI, en el 2007 Lima concentraba más de la mitad del porcentaje total de la industria, la población económicamente activa y del producto bruto interno del país.

Captura de pantalla 2019-05-09 a las 7.3

Se muestra la cantidad de inmigrantes provincianos que recibió Lima entre los años 2002-2007

Fuente: INEI. (2011). Perú: Migración Interna Reciente y el Sistema de Ciudades

ayacucho.jpg

El libro “La violencia política en el Perú, 1980-2000. Sendero Luminoso contra el Estado y la sociedad. Ensayo de antropología política de la violencia” (551 páginas)

Fuente: Portal Jurídico Interdisciplinario 

El problema de la sobrepoblación en Lima no es reciente, sino que tiene ya antecedentes en nuestra historia. En primer lugar, según José Vegas Pozo,  entre los años (1940-1980), Lima tuvo un incremento de  7 veces su población, debido a la busca de mejores oportunidades, lo cual fue originado por la desigualdad del desarrollo en el país. Con ello, Lima se volvió una ciudad con mucha demanda en el mercado laboral, pero la capital no contaba con la capacidad para enfrentar la alta tasa de migración interna, por lo cual esto originó que los migrantes provincianos buscaran otro tipo de oportunidades, lo que generó el comercio ambulatorio. En la actualidad la migración interna se ha reducido a causa de nuevos puestos de trabajo generado por la inversión y el turismo propio de cada provincia.

En segunda lugar, Renzo Aroni Sulca nos informa sobre la migración de los ayacuchanos que se dio entre (1980-2000), y nos explica que hubo dos tipos de migración.  La primera migración a la capital tiene fines laborales y superación personal, la cual tiene inicios a mediados del siglo XX y se extiende hasta el comienzo de la violencia política en el país.  La segunda migración, conocida como migración forzada, presenta en un contexto trágico, ya que se da en la guerra de Sendero Luminoso y la represión militar en los Andes, la cual origina miedo entre los pobladores. En la actualidad podemos notar que la migración ayacuchana se ha reducido notablemente debido a que el Estado peruano tiene controlado a los grupos subversivos. Asimismo, el incremento de turismo en la ciudad de Ayacucho generó más puestos de trabajo, aliviando así las necesidades de crecimiento personal.

bottom of page